El proyecto Fogar do Santiso fue reconocido como ganador en la categoría de “sector agro‑ganadero” en los XVI Premios al Desarrollo Rural AGADER como modelo de desarrollo rural que integra innovación, cultura y sostenibilidad en restauración y agroalimentación.
Los XVI Premios AGADER reunieron en esta edición más de cuarenta candidaturas procedentes de toda Galicia, una muestra de la vitalidad y diversidad de iniciativas que están impulsando el desarrollo de nuestro medio rural. La entrega de premios se celebró en el Hotel San Francisco, en Santiago de Compostela, el pasado 28 de noviembre de 2025.

El reconocimiento de AGADER no solo premia la calidad y coherencia del proyecto, sino que también refuerza su capacidad para inspirar otras iniciativas que aspiren a un medio rural más sostenible, moderno y competitivo. Desde la organización de los premios se destaca que proyectos como este son “una muestra viva” del talento, la visión y la fuerza de las personas que están transformando el presente y construyendo el futuro del medio rural gallego.
El segundo premio fue para Traloagro, productores ecológicos certificados de productos cárnicos en Friol y viejos conocidos nuestros, a quienes felicitamos.
Primer premio Sector Agro-Ganadero
Premio al proyecto Fogar do Santiso
Fogar do Santiso comenzó como proyecto familiar en 1996 en Teo. A lo largo de los años evolucionamos hasta convertirnos en un modelo de desarrollo rural que integra agricultura, ganadería, restauración y producción agroalimentaria con criterios de sostenibilidad y calidad.
Producimos
Alimentamos
La trazabilidad de nuestros productos ecológicos y nuestro modelo “de la granja a la mesa” fueron aspectos destacados en este premio como compromiso con el medio ambiente y con la comunidad local.

Premio para el rural gallego
Este premio es un reconocimiento y una muestra de apoyo a propuestas que optan por la innovación y se comprometen con la sostenibilidad y con el arraigo en el territorio.
Premiar proyectos como Fogar do Santiso, Traloagro y el resto de participantes en las diversas categorías es un indicativo de que AGADER apuesta por el talento que se concentra en el medio rural gallego.
Apostar por el medio rural está en el ADN de Fogar do Santiso y, desde este artículo, queremos mostrar nuestra gratitud por este premio otorgado por AGADER. También queremos mostrar nuestro mayor apoyo a todas aquellas iniciativas que participaron en esta edición y que combinan la transformación del medio rural a través de la I+D+i con el respeto por el entorno y una visión de futuro a largo plazo para nuestra tierra.

Referencias: